martes, 13 de mayo de 2008

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TIC.

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TIC.
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cuando se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.

Este decálogo me resulta interesante, ya que las TIC cada vez aparecen más en las escuelas y creo que son el futuro de la educación y esto nos sirve para conocer algo más.
El punto que más interesante me ha resultado ha sido: 2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa, ya que creo que por utilizar las TIC en el aula no debemos de pensar que ya los alumnos van aprender las cosas de una manera más fácil y no se van a tener que esforzar. Creo que es al contrario, al principio costará e incluso será pesado, hasta que los alumnos se familiaricen y conozcan los medios, pero luego ya será como un proceso “mecánico”.

No hay comentarios: